lunedì 27 settembre 2010

Racconti dell' Argentina , Quilmes

 La mia città natale:

Quilmes: Una Historia que merece ser contada

Desde el período paleolítico, en las costas cercanas
al Río de la Plata, se supo de la presencia de reducido
grupos nómades, dependientes de la abundancia de agua.

Los restos arqueológicos hallados son del período neolítico, correspondiendo a una zona frecuentada por los Querandíes,indios nómades, pescadores y cazadores especializados, además de recolectores: "zorro, cuis, piche, mara; raíces, semillas, huevos" (Magrassi, 1985). Predominaba un paisaje de llanura, levemente ondulada, y pastos húmedos.

"Las características más importantes de esas tierras, en su aspecto físico, podemos fijarlas como constituidas por una gran planicie sin árboles de crecimiento natural, con una alfombra continua y permanente de pastos que no deja ver el suelo. Corresponde a la misma un clima templado y sin estación seca". (Craviotto, 1969).

A partir de la fundación de Buenos Aires, en 1580 por Juan de Garay, se produce el reparto de las tierras aledañas en "suertes de estancias", correspondiendo la zona de Quilmes a Pedro de Xeres, Pedro de Quirós y Pedro de Izarra. "En total treinta suertes distribuidas sobre la costa desde el Riachuelo hasta las proximidades de Magdalena.

El actual Don Bosco correspondió a Luis Gaytan, Bernal a Xeres y Quilmes a Quirós" (Pedemonte, 1970). A partir de ahí se fueron modelando las estancias. En la costa del río en la actual don Bosco existía, según Craviotto un asiento indígena, supuestamente Guaraníes. Los Araucanos llegaron a la región, sólo en vías de conquista, botines y en forma de malones.
"Se tiene noticias que la costa de Quilmes era utilizada para actividades de contrabando" (Rodríguez de Contardo-Rufini, 1987). Los productos manufacturados, introducidos por los barcos Europeos eran cambiados por productos agrícola-ganaderos. La cría de ganado bovino y equino (introducido en los comienzos de la conquista española) siguió en continuo progreso. Se reconoce a Don Melchor Maciel, la primera vaquería, base para la futura industria ganadera; consistía en la caza indiscriminada de ganado vacuno cimarrón para obtener cueros (1608).

"En 1611, empezó a delimitarse el pago de La Magdalena, región derecha del Riachuelo sur y sudeste hasta el Río Salado y el pago de La Matanza" ( Ales, 1966). Colonizado desde la fundación de Bs. As., en 1780 quedó dividido en tres parroquias, siendo una de ellas la de Los Quilmes (Territorio comprendido entre el Riachuelo y el Arroyo del Gato, el Río de la Plata y el curato de San Vicente).

Origen de los indios Quilmes: Tribu de origen Quichua, ocupaba el territorio de la antigua provincia Inca, en la zona de los Valles Calchaquíes (Tucumán), nombre derivado del cacique rebelde Calchaquí. Estos indios se alzaron contra los conquistadores españoles, episodio conocido como "guerras calchaquíes". Luego de diversos enfrentamientos, el gobernador de Tucumán, Mercado y Villacorta invade el valle, reduciendo a los pueblos alzados que, diezmados por el hambre y el aislamiento, son desarraigados de sus cerros y repartidos a los Españoles.

Los Quilmes, uno de los grupos que opuso mas resistencia, fue trasladado a un escenario geográfico, totalmente opuesto al que estaban acostumbrados. Junto con ciento cincuenta familias de Alcalianos, escapados de Santiago del Estero, llegarán a pié a la zona del Plata.

En 1666 se crea la Reducción de la Exaltación de la Santa Cruz de los Kilmes."Alrededor de la capilla original, estaban los humildes ranchos de barro y paja. La zona de influencia de la capilla se extendió a otros poblados, y contrariando lo dispuesto en el reglamento de la creación, fueron penetrando en la reducción otros pobladores no indígenas" (Rodríguez de Contardo-Rufini, 1987).

Hacia las postrimerías del siglo XVIII , se fueron agregando otras parcialidades indígenas. Los abusos, las enfermedades, los mestizajes y la miseria, contribuyeron a ir diezmando paulatinamente a la población originaria.
En 1784 la "Parroquia de Quilmes" se constituyó en "Partido de Quilmes" subdividido en seis cuarteles.

Paralelamente a ello, las costas quilmeñas eran escenario del tráfico negrero; a tal fin se construyeron galpones para alojar a los negros esclavos. Entre 1806 y 1807, las costas fueron

lugar de conflicto durante el desembarco inglés. Interesante es recordar, que en las jornadas de
mayo de 1810, fueron partícipes algunos vecinos quilmeños, quienes votaron por la destitución del Virrey.

Y así llegamos al 14 de agosto de 1812, año en que por decreto del Triunvirato, se dio por extinguida la reducción, "...por la misma se igualaba a los indios Quilmes con los demás ciudadanos, importante determinación que terminó con las restricciones que
impedían el normal desarrollo del pueblo" (Craviotto, 1969). Fueron los ecos de la política revolucionaria

de 1810.

A partir de ese año se produjeron cambios considerables, suprimiéndose las diferencias de

clases, y vastas extensiones territoriales fueron incorporadas al dominio útil, lo cual implicó un importante desarrollo económico y social, que
se verá reflejado a lo largo del siglo pasado.

En 1827 se creó la primera escuela primaria. Se repartieron nuevos solares. Comenzó un continuo crecimiento.

Hacia mediados de siglo comenzó a formarse lo

que hoy es el pueblo de Bernal: partiendo de las residencias de Don Pedro Bernal y algunos padres dominicos.

En 1855, se dio la primera elección municipal

(Don Tomás Flores como primer Juez),
instalándose un año después la primera
municipalidad.

Los primeros alumbrados públicos (faroles con

velas de cebo), hicieron su aparición por esta
época. En 1863, se inauguró el edificio de la
que luego sería la escuela Nº 1, también
comenzó a construirse el actual templo
parroquial.

Durante 1868, luego de una epidemia de cólera

y de creada una Comisión Sanitaria, surgirá
la idea, concretada años más tarde, de construir
un hospital. Dos años después, con la llegada del ferrocarril, vieronse acortados los tiempos y las distancias, y atrás fueron quedando carretas y diligencias. El cementerio local apareció ya
ubicado en su solar definitivo (Mitre y Laguarda).

"Junto con la llegada del ferrocarril, la aparición

del alumbrado público a kerosene -1872-, se
inauguró la primera Biblioteca Pública Municipal
y se publicó el primer periódico zonal:
‘El Progreso de Quilmes’, dirigido por el Dr. Wilde" (Ales, 1966). Dos años después se sumaría otro periódico: "El Quilmero". Ya por ese entonces
éramos casi 7.000 habitantes.

Por 1876, se creó el primer Consejo Escolar; aumentaron las actividades culturales, artísticas;

se popularizaron los primeros corsos; se instaló el Telégrafo de la Nación.

La década del ochenta, característica para el

acervo cultural y político de nuestro país, vio desaparecer ¡a la figura de Don Andres Baranda (un activo intendente), poner en funcionamiento el primer servicio policial de la Municipalidad y del Juzgado de Paz; la instalación del primer servicio telefónico. Fueron los inicios de la industria cervecera, al instalar la familia Bemberg su destilería en Hudson.

Bajo la intendencia de Nicolás Videla, se construyeron
los primeros empedrados, se regularizó la instalación
de industrias, instalóse el Registro Civil y la Compañía
de Carnes Congeladas (en torno a la cual surgiría la
población de Ezpeleta).

A lo largo del siglo, se fue desmembrando parte de su
territorio original: en 1891 le tocó el turno a la zona
de F.Varela.

La década del noventa, presenció la inauguración de varios colegios privados; la instalación del alumbrado público a electricidad; el surgimiento de diversos clubes sociales y, a poco de comenzar el nuevo siglo el tranvía eléctrico, que unía a Quilmes con la ciudad de Buenos Aires.

De la antigua reducción ya no quedan mas que recuerdos y restos culturales que servirán al interés del arqueólogo y del historiador.

Los tiempos modernos han llegado y con ellos el primer automóvil en 1908; nuevos periódicos: "El Ariete", "El Platense".Quilmes se va configurando

como ciudad: Fundación de la sociedad de Bomberos Voluntarios (1911), inauguración de la Escuela Normal y el Palacio Municipal (1912); en 1913, inauguración del tranvía a la rivera (tres años después, la rambla ya era paseo obligatorio de las familias quilmeñas.
El escudo local aparecía en los documentos de 1915.

Llegando al Quilmes actual: "El 2 de agosto de

1916 el gobierno de la provincia de Buenos Aires declara ‘ciudad’ al pueblo de Quilmes, por ley 3.627" (Craviotto 1969).


Los años veinte serán importantes para el desarrollo zonal: Inauguración del hospital de Quilmes y la Papelera Argentina en Bernal, inauguración del diario "El Sol" (1927), el mas antiguo que aún perdura en la zona.

Un camino ascendente prosiguió en los treinta: Nació el Colegio Nacional, la Compañía de Microómnibus Quilmes, comenzó a funcionar el sistema de aguas corrientes y un año después la red cloacal. En Bernal, se fundó la Biblioteca M.Moreno (1932) y años después la Biblioteca Popular Estrada.Hacia 1937, Quilmes ya se vislumbraba como importante centro de producción industrial: instalación de La Bernalesa (tejidos de lana), Rhodiaseta Argentina (seda) y Ducilio (rayón), estuvieron a la vanguardia de la industria textil.

En la década del cuarenta, los contornos actuales del partido, ya estaban prácticamente establecidos. El arte y la cultura siguieron avanzando: formación de la Junta de Estudios Históricos (1940); del Círculo Tradicionalista "El Rodeo" (1941); de la Escuela Municipal de Bellas Artes (1942), siendo también ciudad de los museos: "Museo A. Brown", Museo del Transporte (formado gracias al aporte de muchos particulares).

A mediados de los cincuenta, se produjo la liquidación de la Compañía Bemberg, cuyos bienes, años mas tarde, fueron devueltos a la familia.
A principio de los sesenta se produjo un importante
desmembramiento: Berazategui se constituyó como partido propio, y Bernal, con un interesante aumento demográfico fue declarada "ciudad".

Hacia 1970, se volvió otra vez a recordar la Reducción, al ser la parroquia nombrada Catedral, luego declarada "sitio histórico".Nuestra ciudad era ya un lugar pujante, con una vida plena en lo comercial, cultural y social. La calle Rivadavia, en pleno corazón quilmeño fue transformada en peatonal.

A través de los ochenta, Quilmes fue testigo de una serie de acontecimientos importantes: se inauguró oficialmente la Planta Potabilizadora de Agua en Bernal, quedó habilitado el acceso sudeste, la reconstitución de la Junta de Estudios Históricos, la aparición de nuevos periódicos ("Perspectiva Sur", "Nuevo Horizonte"), la creación del Museo Fotográfico (que cuenta en la actualidad con un interesante archivo histórico-fotográfico que atestigua los pasajes de nuestra historia local); comenzaron a funcionar los Tribunales de Justicia.

Los noventa verán a Quilmes como ciudad universitaria, porque a pesar que contaba con otros institutos superiores de nivel terciario, quedó establecido el rectorado de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI).

A un año del centenario, la formación del Grupo Kilme en 1992, marco el inició de una oleada artístico-cultural, que renovó los valores locales (poesía, música, cantantes). Un año después pudo verse concretado un proyecto periodístico para Quilmes: la revista "Los indios Kilmes", que junto con otras publicaciones locales, trataron de dar un espacio al propio acervo popular.

Sabemos que faltarían agregar muchos datos a estos que hemos tratado de rescatar, pero en su mención estamos rindiendo un pequeño homenaje al principal responsable de lo que es Quilmes hoy: su pueblo.



continua .... prossimamente in Italiano....

Nessun commento:

Posta un commento